top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

IDENTIFICANDO A LOS FALSOS MAESTROS

Actualizado: 26 mar 2020


IDENTIFICANDO A LOS FALSOS MAESTROS

2 Pedro 2.1–3

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez-Sierra

INTRODUCCIÓN

El capitulo dos es la parte central de la segunda carta del Apóstol Pedro, nos habla de los falsos maestros y da una larga exposición sobre ellos así como lo hace la carta de Judas las cuales son muy parecidas en contenido. Estos falsos maestros son unos impostores al presentarse como expositores de la verdad que en realidad solo la niegan con sus enseñanzas.

Pedro previamente en esta carta dejo bien establecido que solo hay una fe y esta se basa solo en Jesucristo, es la gracia de Dios la que justifica al hombre pecador, el cristiano fue llamado a crecer espiritualmente y tiene el recurso de la Palabra de Dios como algo mas que seguro para tener el conocimiento correcto; son estas las bases solidas que el cristiano tiene para estar preparado al enfrentar a los falsos maestros y sus enseñanzas.

Pedro en breves palabras nos da las características de estos impostores que nos permitirán identificarlos y así evitar caer en sus falsas enseñanzas.

IMPOSTORES: SU CONSTANCIA

2 Pedro 2:1

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, ...”

El Apóstol Pedro introduce esta nueva sección de su carta con una palabra pero, la cual denota un concepto que se contrapone al mencionado anteriormente donde se expreso el lado positivo para ahora hablar de lo negativo. Ademas establece a través del verbo haber que algo existió y que de la misma forma aun existe y va a continuar existiendo denotando con ello que tienen la misma característica y la misma naturaleza. Quizás los tiempos y las circunstancias se transforman por los entornos culturales y sociales pero hay cosas y en este caso un tipo de personaje que no cambia. En la historia de Israel existieron profetas falsos y Pedro les afirma a sus lectores de su carta que este tipo de impostores iban a continuar presentándose incluso ya estaban entre ellos. El Antiguo Testamento nos relata en forma continua como la nación de Israel fue desviada por haber escuchado profetas falsos y mientras se escribía esta carta y a través de la historia del mundo los falsos maestros continúan apareciendo hasta el día de hoy.

IMPOSTORES: SU TITULO

1 Pedro 2:1

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, ...”

Pedro identifica por el titulo que usan estos impostores, en el pasado se hacían llamar profetas mientras que en el presente y futuro se darán a conocer como maestros. Para poder entender la razón que hay detrás de esta diferencia en el nombre necesitamos definir que significa cada palabra.

El profeta en el Antiguo Testamento, era la persona debidamente capacitada y autorizada por Dios para hablar por Dios y en lugar de Dios (Ezequiel 2:1–10). El profeta era un maestro indiscutible cuando estaba bajo la dirección de Dios. El profeta era el portavoz oficial, su misión era preservar el conocimiento divino y manifestar la voluntad del único y verdadero Dios.

Un maestro es aquel que tiene la responsabilidad de instruir a otros, especialmente en los asuntos de fe y vida. La «enseñanza» es la exposición inteligente de la verdad mediante el Espíritu Santo, y por ello no da lugar a la opinión del hombre (1 Timoteo 2:7).

La diferencia en el titulo usado para darse a conocer primero como profetas y después como maestros esta cuando termino de escribirse las Escrituras. El llamado para ser un profeta termino al no haber nada nuevo que revelar de parte de Dios ya que todo quedo por escrito y esta a la disposición del hombre en las Sagradas Escrituras. La verdad ya la tenemos a nuestro alcance, no hay nada mas que se le pueda agregar por ello ahora Dios dio el don a los hombres de ser maestros para enseñar y poner en contexto correcto la verdad de Dios, el maestro no fue llamado para dar su opinión o lo que esta en su mente por ello no hay lugar para agregar nada mas (1 Corintios 13:8-10).

Es muy importante entender que el día de hoy ya no existen profetas y no olvidar que los falsos maestros se encuentran dentro de las iglesias o ellos formaron sus propias religiones.

IMPOSTORES: SU CARACTERÍSTICA

2 Pedro 2:1

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros,...”

La principal característica de estos impostores es que son falsos. La palabra falso implica que son engañosos, mentirosos, fraudulentos, equivocados, que inventan, erróneos. Estos profetas y maestros se dedican a falsificar y adulterar la verdad de Dios por lo que enseñan y dicen no es cierto o verdadero, la verdad de Dios ha sido manipulada por ellos y es desleal e infiel al verdadero mensaje divino.

La característica principal de los impostores es adulterar lo que dice la Palabra de Dios.

IMPOSTORES: SU MÉTODO

2 Pedro 2:1

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías...”

La forma en que funcionan estos falsos maestros es a través de traer algo nuevo bajo falsas apariencias. La herejía significa tomar algo para si mismo, escoger o preferir como articulo de fe o modo de vida algo que es desfavorable y malo. La herejía es una mentira que es contraria a la verdad revelada por Dios. Lo interesante es que introducen estas falsas enseñanzas en una forma encubierta, no niegan ni contradicen en forma abierta la verdad de Dios, lo que hacen es decir y enseñar verdades distorsionadas que son difíciles de identificar por ello al principio de esta carta Pedro hace tanto énfasis en el conocimiento de la Palabra de Dios.

Lo que traen como información nueva son falsas enseñanzas que contradicen a la Palabra de Dios, le agregan, suprimen o le dan un significado o una aplicación contraria a la intención real que Dios comunica en su Palabra (2 Timoteo 4:3-4).

El método de los impostores es usar la mentira.

IMPOSTORES: SU OBJETIVO

2 Pedro 2:1

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató,...”

Estas falsas enseñanzas tienen como objetivo destruir algo causando daño. Este daño no se puede reparar, incluso llega a causar tal destrucción que lo que daño deja de existir. Lo que buscaban estos falsos maestros es traer doctrinas no conformadas a la verdad divina con la idea de destruir la vida espiritual y moral de los cristianos. El objetivo final o a lo que apuntan como meta deseada es que estos cristianos lleguen a rechazar, refutar, no considerar y negar a Cristo a quien los rescato de su condición de pecado y separación de Dios (Mateo 7:15). También estas falsas doctrinas llevan a que estos cristianos pierdan su efectividad de poder ser la luz y la sal de la tierra de tal forma que terminan por ser incapaces de compartir el evangelio en una forma eficiente.

El mensaje de la Biblia apunta a Cristo como el único y suficiente Salvador y el método que usan estos falsos maestros tiene la finalidad de contradecir esta verdad absoluta para que con sus enseñanzas falsas no puedan identificarla y así terminen sus seguidores perdidos al creer las mentiras al negar la deidad y la obra redentora del Hijo de Dios (2 Corintios 11:3-4). En otras palabras quieren que sigan en su condición de pecado y terminen separados de Dios por la eternidad (Judas 4).

El objetivo de los maestros falsos es destruir la verdad de Dios al negar a Cristo como el Salvador del pecador.

IMPOSTORES: SU FINAL

2 Pedro 1:1

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

Los actos deliberados de estos maestros falsos conducirá a traer sobre ellos la ruina y la muerte que les llegara en el momento menos esperado, sera rápido y contundente. Con Dios no se juega, ni la verdad puede ser adulterada. Su final es eminente, están en una misión suicida al desafiar a Dios por no respetar su Palabra y cambiarla con información falsa y perversa. Podrán prosperar económicamente, tener un numero grande de seguidores y la admiración del mundo pero Dios ya les tiene reservado su tiempo para su derrota y su castigo.

IMPOSTORES: SU EXITO

2 Pedro 2:2

“Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,”

Uno de sus éxitos es que lamentablemente muchos serán seducidos con las mentiras de estos impostores (1 Timoteo 4:1). La verdad de Dios es dura y es descrita en el Nuevo Testamento como una espada que penetra hasta lo mas profundo de la persona y lo expone por lo que piensa (Hebreos 4:12) y esto no es popular con la condición caída y pecadora del hombre que en su orgullo no quiere aceptar lo que Dios dice claramente en su Palabra para el bien del hombre. Es mas fácil al hombre aceptar a un “dios” inventado que se conforme a sus pensamientos e ideas que reconocer su pecado y su necesidad de humillarse ante Dios declarando su fracaso espiritual por haber pecado al no cumplir con los mandamientos de Dios. Por esta razón muchos van a seguir, creer y conformarse con estas enseñanzas que solo causan destrucción pero que no los confronta con su pecado, al contrario les aplaude y aprueba su estilo de vida que es contraria a lo que Dios demanda.

El otro triunfo de estos falsos maestros es que la verdad que muestra y apunta a Cristo como Mesías y Salvador sea negada y no aceptada por el hombre de tal manera que los inconversos terminan por calumniar y hablar mal del evangelio y la verdad de Dios (Romanos 2:24).

Lamentablemente los medios de comunicación terminan por exponer a estos falsos maestros por su hipocresía y el estilo de vida de pecado que llevan, por esta razón muchas personas descalifican a los verdaderos maestros sin darles oportunidad a que se les presente el mensaje de la verdad de Dios.

Los falsos maestros los siguen muchas personas y consiguen que se descalifique al cristianismo por sus enseñanzas y por su estilo de vida irreverente y materialista.

IMPOSTORES: SU MOTIVO

2 Pedro 2:3

“y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas...”

El motivo que impulsa a estos falsos maestros es su deseo no controlado y excesivo de tener mas y mas riqueza. Su deseo es tener posesiones materiales, grandes cuentas de bancos, casas, carros, aviones, disfrutar de comidas finas, viajes, etcétera y consiguen todo esto al despojar de sus bienes y dinero a sus seguidores a través del engaño. Solo basta prender la radio y la televisión para ver como todo esto es totalmente cierto y se aprovechan de las dificultades económicas y de salud de la gente de pocos recursos que les convencen de dar lo poco que tienen para sus ministerios con la promesa falsa de que ahora Dios esta comprometido para darles recursos financieros, salud y prosperidad en todos las áreas de sus vidas. En pocas palabras estas personas se creen lo que les enseñan estos falsos maestros de que Dios esta a la venta y que su favor es algo que puede ser comprado con bienes materiales especialmente dinero, sorprendente y muy triste pero así es la realidad que se vivía en esos tiempos y que el día hoy continuamos experimentando. Todo esto lo consiguen a través de argumentos e ideas que estos falsos maestros se formaron en sus mentes audaces y perversas al tener una facilidad increíble de presentarlos de tal forma que son creídos gracias a la ignorancia que sus seguidores tienen sobre la verdad de Dios. El pueblo perece por ignorancia al no querer leer y creer la Palabra de Dios (Mateo 22:29).

El motivo que mueve a estos falsos maestros es estafar a sus seguidores que manifiestan una gran indiferencia e ignorancia sobre la verdad de Dios.

IMPOSTORES: SU DESTINO

2 Pedro 2:3

“…Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”

Quizás todos estos falsos maestros están gozando de sus bienes materiales que son obtenidos al cambiar, falsificar y comerciar con la verdad de Dios pero su destino ya esta marcado porque desde su mismo inicio están ya condenados, su sentencia legal ha sido emitida, su castigo determinado y este no va a demorar ya que se llevara en el tiempo perfecto de Dios. La Biblia dice que es terrible caer en manos de Dios ya que él es un juez justo y mas cuando se conoce la verdad, se rechaza y es pisoteada (Hebreos 10:29-31). No debemos de olvidar que estos maestros falsos necesitan saber la verdad para poder falsificarla, nada diferente de su padre el diablo que conoce la Palabra de Dios pero la usa en forma engañosa para sus fines de destrucción como lo vemos cuando uso las mismas Escrituras en forma engañosa para tentar a Cristo (Mateo 4:1-11).

IDENTIFICADOS

Dios es muy claro y nos dice como podemos identificar a estos falsos maestros que se encuentran en lugares de importancia dentro de las iglesias cambiando y adulterando la verdad de Dios en una forma encubierta para llenar sus bolsillos con dinero y consiguiendo el propósito de Satanás de alejar al pecador de la verdad que solo se encuentra en Cristo que le traerá salvación y el perdón de sus pecados. Lo mas increible que hay una religion que a pesar de negar la Palabra de Dios con sus tradicciones y enseñanzas han conseguido establecerse por siglos por todo el mundo proclamandose como la unica iglesia verdadera y con ello alejando a miles de personas de la verdad de Dios y en el proceso llenandose de riquezas incalculabes. Es triste ver como muchísimas personas por su ignorancia de las Escrituras y por la dureza de su corazón son seducidos por estos maestros falsos al aceptar las mentiras que enseñan como verdad solo porque se acomodan con sus ideas y pensamientos mundanos donde su meta solo es lo material y nunca lo espiritual.

El día de hoy hay una competencia increíble por nuestra atención de parte de muchos maestros, lamentablemente hay muchos que proclaman un evangelio diferente al que Dios revela en su Palabra, por eso hoy le exhorto a usar la increíble y poderosa arma que tiene a su alcance que es la Palabra de Dios para defenderse de estas falsas enseñanzas y de esta forma tenga la oportunidad de descubrir a estos falsos maestros evitando caer en el error. Al abrir su Biblia pida a Dios su dirección y es a través de Cristo al convertirse que usted puede entender el mensaje que Dios comunica (2 Corintios 3:14-17), llénese de la sabiduria de Dios día con día y cuide su corazón de caer en la mentira al leer la Palabra de Dios.

Le invito a comunicarse con nosotros con sus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com


2002 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page